


«Escuchar desde la trascendencia» toma su denominación de la expresión «mirar desde la trascendencia» de la Arq. Cristina de Sanctis al referirse a la memoria de un tiempo porvenir. A la curaduría original del Bosque de la Memoria que organiza el espacio del bosque según los aromas sintonizando las diversas especies -árboles y arbustos; caducas y perennes-, la propuesta de Bosque Presente suma a los Paisajes visuales y olfativos, los Paisajes Sonoros.
La estrategia de estos talleres consiste en realizar una invitación pública en las redes para encontrarnos en el Bosque de la memoria a jugar con los sonidos, aromas e imágenes visuales. La propuesta es a navegar un espacio híbrido, entre analógico y digital, a recrear el bosque a través de muestras, registros, grabaciones y samples partiendo de ejercicios de activación de la memoria hacia la construcción obras sonoras colectivas.



En tanto “los objetivos de Fluxus son sociales (no estéticos)”; artistas sonoros como John Cage, Pauline Oliveros y Yoko Ono compartieron la creación colectiva de sus obras con los espectadores y escuchas, usaron notaciones aproximadas o diseños gráficos para indicar texturas de sonido, peso, densidad, dinámica, coloración y las demás calidades de determinado efecto, sus partituras gráficas siguen los patrones de creación de la naturaleza.
(…) El juego asumido como un proceso sin final se abre a la experiencia renovadora del intercambio social (…) (Mariano Mayer, Fluxus escrito p.19). (Usted se ríe de su voz. Muy bien. Escuche el sonido de su propia voz riéndose de sí misma) (…). Así como la risa, en tanto (…) es la única forma honesta de arte. Es imposible fingirla (…) (Lenny Bruce). El gag para Fluxus no es un oficio privado, tampoco un modo de expresión crítico. Es el vocabulario que permite licuar la distancia entre el arte y el juego. Pero también recolocarlo en el plano cotidiano y extraerlo de la “cultura seria” a la que había ingresado. A través del humor es posible invitar al público a observar sin distanciamientos. (…) Algunos de los dadaístas y futuristas experimentaron con efectos visuales, tratando de arrancar sus palabras-mensajes del silencio bordado de la línea impresa (…) En su Manifiesto, Tetsuo Kogawa defiende el radioarte como un juego de ondas, (…) La radio es radiación. El radioarte trata de intervenir en la radiación a través de la transmisión electromagnética para dar lugar a un cierto tipo de ondas. La forma de la radiación es la oscilación. Las ondas oscilan. Cuando nuestro cuerpo y nuestros sentidos tienen la resonancia adecuada, podemos percibir las ondas. Pero las ondas oscilan de todos modos incluso sin nuestra percepción. Las ondas oscilan solas. Las ondas se balancean hacia delante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, omnidireccionalmente. Las ondas por sí mismas no comunican nada. No son más que un juego heraclitiano de ondas: panta rhei (…) (Kogawa, T. 2008).
¿Qué voces tienen los bosques? ¿Qué es lo que el estudio del paisaje sonoro nos permite conocer sobre el pasado?
Las piezas sonoras que resultan de estos talleres son parte de una exploración de composición intuitiva y azar donde se da forma a lo informe, componiendo e improvisando paisajes sonoros.
¿Cómo aproximarse a un archivo sonoro en la construcción de memoria, verdad y justicia?
Según Murray Schafer, el estudio del Paisaje sonoro permite comprender la escucha y las perspectivas de percepción de un lugar, pues el sonido permite vincular personas, memorias culturales, grupos sociales, grupos étnicos y generaciones enteras. ¿Qué es lo que el estudio del paisaje sonoro nos permite saber sobre quienes lo escuchan? «Murray Schafer en The Tuning of the World «(1977).
En un contexto mundial de catástrofe, la clave sería improvisar y jugar con los sonidos para alcanzar una entonación justa, sintonizar con la propia voz y la del otro como una forma de brindar felicidad. (…) Los sonidos son el lenguaje de las emociones. Jugar implica improvisación y la improvisación implica jugar (…) (Mayer, M. 2019). Mientras la improvisación parecería no estar sujeta a prescripciones, conocer las reglas permite jugar a salvo, (…) siempre que las reglas sean entendidas y enseñadas de una forma afectuosa (…) (Mayer, M. 2019).
Se puede jugar solo, con o sin objetos, como también con un amigo que puede ser tanto imaginario como real. De modo que en el juego conviven (…) el gesto, el único evento, el solo, lo específico, lo perceptible; y por el otro lado tenemos la textura, el compuesto generalizado, el efecto multicolor, la imprecisa democracia de acciones en pugna (…) Una textura podría describirse como consistente en innumerables gestos inescrutables (…) (Schafer, R. M., & de Gainza, R. 1970).
Murray Schafer advierte sobre la importancia de los sonidos de intensidad media como la voz humana, (…) amenazados por la explosión tecnológica de sonidos de alta intensidad en el medio ambiente (…) también la voz y el oído humano deben darnos los niveles de referencia cada vez que se hable de un entorno acústico salubre para la vida humana (…). Schafer grafica por medio de efectos visuales aproximados, un grupo de texturas corales sobre cuestiones generales vinculadas a la densidad y la coloración, (…) CAOS, COMBUSTIONES, CONFUSIONES
CONSTELACIONES, NUBES, BLOQUES: PLACAS, CUÑAS, CONTORNOS (…) Lo que en realidad consideramos aquí, es una especie de contrapunto, la combinación de líneas melódicas que se mueven en direcciones diferentes y a diferentes tempi (…) (Schafer, R. M., & de Gainza, R. 1970).
VOL 1
Demarcación de especies y paseos sonoros para una Curaduría del Bosque de la memoria.

El proyecto de un bosque en memoria de los desaparecidos de San Juan, pertenece a Eloy Camus, Margarita Camus y Diego Fiol. Cristina de Santis relata cómo la motivó a participar en el proyecto, la idea de Eloy de mantener viva la memoria a través de inscribir el nombre del desaparecido junto a un árbol. Todos estaban de acuerdo con el árbol como símbolo de vida, nace de la tierra como un niño y se fortalece con el paso del tiempo. A pesar de que fueran talados. Siempre sabremos que estuvieron.
Cristina de Santis fue la encargada del diseño de la forestación original, aportando sus conocimientos sobre paisajismo proyectó un bosque florido con aromas que se fueron contagiando mezclando árboles de crecimiento rápido y lento donde predomina el perfume siempre cambiante en las estaciones. También se planteó la existencia de distintas texturas con pasto y piedras, así como la construcción de senderos para circular y bancos dónde detenerse a contemplar dentro del bosque.
Los costos fueron cubiertos por los propios integrantes del proyecto y un pequeño subsidio de la universidad. Las placas de cerámica con los nombres inscritos fueron gestionadas por Margarita Camus con apoyo de docentes y estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Los árboles que pudieron disponer para el bosque fueron moras, pinos, aguaribay, ciruelas, lapachos y acacias. No había muchas más variedades para plantar por los fondos limitados con los que contaban. Fue una práctica amateur con los medios disponibles. Se juntaban los fines de semana para plantar los árboles los cuales luego regaban con balde o manguera. Ellos fueron los encargados de trabajar la tierra e hicieron las primeras canaletas para el riego.

Hoy, 30 años después, el bosque de la memoria es el hábitat de los estudiantes, que eligen la sombra de sus árboles para mover sus pupitres bajo ella para estudiar, y la diversidad de aves que eligen sus copas para construir sus nidos.
Reforestación de especies representantes de un bosque artificial, respetando la naturaleza de los bosques, sus estratos en las diferentes alturas y la importancia de esto, tanto para los animales que habitan estos sectores, como las personas que los transitan. Caminata por el bosque, reconocimientos de las especies que sobrevivieron, de las que se secaron y de las que perduran. Elección y marcado de los espacios apropiados para plantar árboles y arbustos, luego de la observación (duración estimada de 1:30h max.)
Con la intención de poner a la comunidad sanjuanina en contacto con el Bosque de la Memoria, el Taller público ESCUCHAR DESDE LA TRASCENDENCIA propone un paseo en un ambiente de observación consciente de las especies vegetales y escucha atenta de los sonidos con el objetivo de encontrar un relato curatorial del Bosque de la memoria.







El Bosque de la memoria es un espacio para narrar y reflexionar sobre la violación a los derechos humanos y, contrariamente, sobre la supervivencia a esos horrores.
Nos preguntamos ¿Cómo se espacializa la memoria?
Bosque, placa y nombre
En la parte superior del bosque, el viento hace cantar a las copas de los árboles, las aves se posan e imitan los silbidos, de las formas más impensadas ¿lo escuchan? Bajando por las ramas de las copas, la parte media parece segura, el viento más calmo mezcla los sonidos del suelo y del cielo, es la zona segura, donde están los nidos y los árboles jóvenes emprenden su ruta al cielo. Con los pies en el suelo, el estrato inferior nos regala flores de arbustos y plantas con hojas diversas que regalan colores y armas, entre el sonido cotidiano del horario productivo, del sol, que tanto difieren del alba y el atardecer, más aún de la noche. Las raíces de árboles y plantas se introducen en el suelo, al silencio, acompañando a una invocación de un ser amado, en forma de placa cerámica y base de concreto, otras invocaciones de los seres amados esta en las piedras y en los troncos de árboles de otro tiempo. A estas estructuras vivas y muertas las une un nombre, una invocación a la memoria que, desde el suelo, a través de un árbol o un arbusto, eleva sonidos, colores, aromas, sensaciones, sabores.
En esta ocasión las instrucciones fueron las siguientes:
· Realice un recorrido por el bosque.
· Deténgase en algún lugar que le parezca interesante por su sonido.
· Note la cercanía de un árbol o arbusto. Diríjase a él. Escuche su sonido.
· Envíe un audio o grabación de voz a través del código QR de Bosque Presente.
VOL 2
Nos encontramos nuevamente en el Bosque de la memoria para vivenciar el Taller público ESCUCHAR DESDE LA TRASCENDENCIA
El taller propone un paseo sonoro en un ambiente de observación consciente de las especies vegetales y escucha atenta de los sonidos con el objetivo de encontrar un relato curatorial del Bosque de la memoria.

Encuentros realizados los dias 26/10 y 2/11 del 2023 con intención de poner a la comunidad sanjuanina en contacto con el Bosque de la Memoria en la Facultad de Ciencias Sociales – FACSO.
En dichos encuentros se propuso una serie de instrucciones para llevar a cabo una activación del bosque. Una de ellas fue recorrer el bosque realizando el ejercicio de escucha atenta prestando especial atención a los sonidos para luego realizar grabaciones. Otra fue relatar y registrar relatos evocados en la memoria a través del perfume de la mixtura arbórea. Al final de los encuentros se desarrollaron instancias de reflexión y dialogo sobre las actividades y experiencias.
En esta ocasión se invitó a los asistentes a ELEGIR AL AZAR entre las dos instrucciones siguientes:
Instrucción de juego 1
………………………
Realice un recorrido por el bosque;
deténgase en algún lugar que le parezca interesante por su sonido;
note la cercanía de un árbol o arbusto. Diríjase a él. Escuche su sonido;
………………………
Mire a su alrededor. Elija una dirección y camine por el bosque.
Deténgase en algún árbol o arbusto que le parezca interesante por su aroma.
¿Qué imágenes evoca en su memoria ese perfume?
Instrucción de juego 2
“Al azar hacer sonar un nombre junto al otro”, compuesto a partir de registros fonográficos que el público realizó con sus celulares en el Bosque de la memoria. Las voces y el sonido ambiente que escucharemos, corresponden al Volumen 2 del Taller de escucha y composición “Escuchar desde la Trascendencia” realizado durante la tardecita del 2 de Noviembre del 2023.
En esta ocasión se invitó a los asistentes a interpretar la siguiente instrucción:
El bosque de la memoria es un conjunto de árboles y nombres de personas desaparecidas.
Realice un recorrido por el bosque vinculando al azar distintos árboles.
Pronuncie en voz alta el nombre de la persona desaparecida que se encuentra junto al árbol.
Preste atención al tono y acento de su voz, cómo desaparece el sonido de un nombre y aparece al árbol siguiente.
Participaron en este Vol. 2 de «Escuchar desde la trascendencia» :
Luca Pallucinni, Diego Garces, Cristina Posleman, Carla Castro, Renato Yossa, Vera Perez, Franco Chiaramontte, Flavio Rodriguez, Luz Quiroga, Marian, Juli y Merchu.







Deja un comentario