Eje Educativo

Paisajes sonoros

Eje Arquitectónico/Paisajístico

Los Talleres públicos Escuchar desde la Trascendencia, interpretan el concepto de “recordar desde la trascendencia” de Cristina de Sanctis en medio de la pregunta ¿Cómo aproximarse a un archivo sonoro en la construcción de memoria, verdad y justicia? 

Basados en técnicas de escucha atenta, registro de mapas sonoros y partituras gráficas, microfoneado y grabación de campo, Escuchar desde la Trascendencia activó la memoria con fines educativos en la promoción de los derechos humanos y la socialización del conocimiento de la historia. Cada encuentro se enmarca a partir de la lectura de un capítulo al azar de la obra de Eloy Camus. Se siguieron nociones de Paisaje sonoro -Murray Schaffer-; Escucha atenta para la composición sonora -Pauline Oliveros-; y se compartieron técnicas prácticas de grabación con celular. 

Se compartieron instrucciones de juego que propiciaron recorridos inmersivos en la experiencia directa de los sonidos y los perfumes del bosque, una invitación a discriminar la percepción de los sonidos en capas -tónicos; señales; locales-, como en el paisaje visual las pinceladas velan un color sobre otro. Los talleres culminaron componiendo e improvisando paisajes sonoros. 

La consideración sonora y olfativa visual del Bosque implica disponerse a la observación directa y a la escucha atenta en cada uno de sus tres estratos morfológicos: alto del ramaje y las hojas de los árboles, medio de los arbustos y los fustes, bajo de las hierbas; cada árbol, arbusto y hierba es un archivo particular que complejiza el conocimiento del Bosque con su sutil información. En los bosques hay áreas que generan aire y luz entre un árbol y otro, configurando canales entre áreas oscuras, pausas como espacios de claridad entre las especies dónde un diálogo sutil define la posibilidad de permanencia del árbol en el bosque. 

En la parte superior del bosque, el viento hace cantar a las copas de los árboles, las aves se posan e imitan los silbidos, de las formas más impensadas ¿lo escuchan?  Bajando por las ramas de las copas, la parte media parece segura, el viento más calmo mezcla los sonidos del suelo y del cielo, es la zona segura, donde están los nidos y los árboles jóvenes emprenden su ruta al cielo. Con los pies en el suelo, el estrato inferior nos regala flores de arbustos y plantas con hojas diversas, entre el sonido cotidiano del horario productivo, del sol, que tanto difieren del alba y el atardecer, más aún de la noche. Las raíces de árboles y plantas se introducen en el suelo, al silencio, acompañando a una invocación de un ser amado, en forma de placa cerámica y base de concreto, otras invocaciones de los seres amados están en las piedras y en los troncos de árboles de otro tiempo. A estas estructuras vivas y muertas las une un nombre, una invocación a la memoria que, desde el suelo, a través de un árbol o un arbusto, eleva sonidos, colores, aromas, sensaciones, sabores. 

Las piezas sonoras que resultaron de estos talleres de investigación y laboratorio, se encuentran publicados en formato Podcast en el Soundcloud linkeado en el WordPress del Bosque Presente. 

¿De qué sonidos están hechos los bosques? Sonidos del reino animal, mineral, vegetal y artificial. (…) El Bosque es un espacio de memoria social, pero no sólo un lugar de recogimiento, sino de homenaje y de reflexión; un espacio de compromiso con la libertad y la democracia (…). El Bosque debe sostener la posibilidad del silencio dónde el paisaje sonoro se refugia del ruido de la periferia, para albergar, desarrollar y aportar sonoramente al bien común. 

La curaduría de Bosque florido propuesto por De Sanctis, conjugó árboles con arbustos en una diversidad de aromas que se van contagiando de uno en uno, según los ciclos anuales de caducidad y floración. Junto a la diversidad de improntas, densidades y texturas del todo armónico de las especies se conjugó con la construcción de senderos y bancos para que la gente circule y se siente en el bosque.  (…) Cristina de Santis fue la encargada del diseño de la forestación original, aportando sus conocimientos sobre paisajismo proyectó un bosque florido con aromas que se fueran contagiando mezclando árboles de crecimiento rápido y lento donde predominara el perfume siempre cambiante en las estaciones. También se planteó la existencia de distintas texturas con pasto y piedras, así como la construcción de senderos para circular y bancos dónde detenerse a contemplar dentro del bosque (…). 

El diseño de paisaje propuesto por Bosque Presente se concentró en conservar las diferencias y asegurar los efectos perceptivos y prácticos contradictorios entre bosque y vacío. Desde afuera, el bosque debía asegurar que la masa arbórea se percibiera suficientemente densa como para identificar con claridad los límites entre adentro y afuera, luz y oscuridad, ruido y silencio. Una vez dentro, la propuesta debía asegurar el ingreso suficiente de aire y luz de modo que permitiera que el bosque respirase, evitando la formación de enfermedades y malformaciones de crecimiento por demasiada oscuridad. La extensión perceptual permite a sus visitantes, elegir dónde detenerse, cómo y cuándo ocupar los espacios según la suficiente distancia que asegure convivir con autonomía. La sutileza de la naturaleza en esta experiencia inmersiva, amplía la escucha de los sonidos ante una visibilidad interrumpida por el ramaje de los arbustos y el fuste de los árboles. 

Hacia un relato curatorial del Bosque de la memoria. A través de talleres públicos se compartieron instrucciones de juego que auspiciaron investigar recorridos organizados por los aromas, proponiendo incluso posibles aromas y a partir de ellos, se sugirieron las especies más convenientes. El Paisaje sonoro caracteriza la propuesta de Desde afuera, el bosque se percibe como una masa arbórea como para identificar con claridad los límites. Definir dónde se van a plantar las especies según los resultados del Taller Escuchar desde la Trascendencia. Bosque Presente suma al Bosque florido, el Paisaje sonoro,

Visita al vivero de la facultad y comenzar con el trasplante. Como primera tarea se clocará un árbol o arbusto en las placas donde los árboles fueron cortados o murieron. Limpieza de la placa, limpieza de tierra, desenterrado, nivelación del espacio inmediato, poda de arbustos. 

Uso de palas, escardillos, asadas, entre otros para llevar a cabo las tareas.

Continuar con la implantación de árboles, arbustos. 

PAISAJES SONOROS Taller público 

En términos materiales, equivale a la relación del orden orgánico del sonido del árbol, la semilla y el agua frente al orden del silencio de la piedra y la memoria. 

Los nombres grabados en la piedra permanecen más allá de los relatos de los hombres, mientras, el agua y el árbol fluyen y renacen con un tiempo que se escurre entre los dedos, todo dura un instante. (…) Su creación responde también a profundizar el compromiso institucional ineludible de luchar contra el olvido y ofrecer una opción de vida opuesta a las formas siniestras que adoptó el terrorismo de Estado (…).

Sentí no estar, invisible, no me vieron. 

Deja un comentario