
Tuvimos un embajador del proyecto Bosque Presente en la exposición TRASCENDENCE en la ciudad de Berlín, los días 12 y 13 de octubre de 2023. Duilio Tapia Morandi aplicó a la residencia FLUSSLAB para disciplinas STEAM -Science; Technology; Engineering; Arts; Math-, para desarrollar labores de investigación y producción de obra en torno a la pregunta ¿Cómo se espacializa la memoria? De esta experiencia surge Memory Forest, una instalación acusmática que interactúa con la presencia del público, sensores de proximidad activan reproductores de audio que reproducen el canto de los pájaros del Bosque de la memoria o los nombres de los desaparecidos sanjuaninos leídos al azar. La curadurìa de Memory forest estuvo a cargo de Mahzabin Haque y Carolina Boettner, Directora del programa Flusslab.



En sala se puso a disposición del público asistente, unas tarjetas con las siguientes instrucciones:
Instruction 1
Obtain a closer examination of the surface of the papers.
Discover that the play of light reveals faint traces created by forces in a vacuum.
Take some scissors and draw following the creases.
Instruction 2
Playing the sound of your voice, read some names choosing them randomly.
The reading order is random, let chance decide.
Let the eyes walk between the names, feeling the sounds drawing trajectories between one and another, pay attention to the tone and accent of your voice when name it.
Instruction 3
Climb to a high point and listen carefully.
Of all the sounds in the environment, keep only the birdsong.
That sound calls you from the forest.
Head into the forest and play sounds.
——————————————-
El Texto de Sala fue el siguiente:

——————————————-
RESIDENCIA FLUSSLAB





El proceso de creación de la obra Memory Forest presentada en la exhibición Trascendence en Berlín, se inicia al elevar la pregunta ¿Cómo se especializa la memoria? motor de Bosque Presente a la consideración de los intereses de la Residencia Flusslab, cuyo nombre remite al fluir de las disciplinas y los materiales. Durante cuatro semanas en la ciudad de Coswig (Anh), a dos horas y media en tren al sur de la ciudad de Berlín, en un entorno próximo al río Elbe, junto a una baja densidad poblacional, hacen de Coswig (Anh) una ciudad muy tranquila ideal para aislarse a investigar y producir obra. Viajar e investigar tienen una raíz común en el inquietantemente extrañamiento ante lo nunca antes oído, visto o experimentado con el cuerpo.









El programa de actividades de la Residencia Flusslab es abundante, dos o tres días se destinan a recorrer Museos y talleres de artistas en la ciudad de Berlín. Otras actividades se programan en la casa en Coswig (Anh), todas en favor a conectar con las investigaciones particulares de los residentes.
La pregunta ¿Cómo se espacializa la memoria? mueve mi investigación y es el motivo de mi estadía en Alemania. Hay un interés disciplinar por el espacio en relaciòn a la memoria ¿En qué consiste la percepción de los espacios? y ¿cómo se asocian entre sí en una arquitectura de la memoria?


Deja un comentario