Eje Histórico/Político

Monolitos/placas conmemorativas y Árbol/arbusto

Eje Educativo

Algunas preguntas nos ayudan a pensar claves para mantener viva la memoria, y así la historia de recuperación de este sitio, su gestión y puesta en funcionamiento: 

¿Cómo se espacializa la memoria? 

¿Qué memoria está en archivo? 

Armamos un bosque de recuerdos. Instalación de sistemas ARBOL/MONOLITO/PLACA CONMEMORATIVA

(…) El proyecto de un bosque en memoria de los desaparecidos de San Juan, pertenece a Eloy Camus, Margarita Camus y Diego Fiol (…). El diseño fue encargado a la arquitecta Cristina de Santis, quién se interesó motivada por la idea de mantener viva la memoria a través del sistema que conforma el árbol o arbusto y la placa con el nombre inscripto al pie de cada especie. Cristina de Santis relata cómo la motivó a participar en el proyecto, la idea de Eloy de mantener viva la memoria a través de inscribir el nombre del desaparecido junto a un árbol. Todos estaban de acuerdo con el árbol como símbolo de vida. Nace de la tierra como un niño y se fortalece con el paso del tiempo. A pesar de que fueran talados. Siempre sabremos que estuvieron. 

A los pies del árbol, un monolito prismático de hormigón de reducidas dimensiones sobresale de la tierra, su cara superior se inclina sosteniendo una placa en cerámica esmaltada verde sobre la cual se inscribe un nombre en bajorrelieve, una pieza que transmite un gesto de enorme humildad que recuperamos en nuestra propuesta. ¿Cuán inmensa puede ser una pequeña imagen? 

Las placas fueron gestionadas por Margarita Camus con apoyo de las autoridades del departamento de Artes Visuales. (…) Los costos fueron cubiertos por los propios integrantes del proyecto y un pequeño subsidio de la universidad. Las placas de cerámica con los nombres inscritos fueron gestionadas por Margarita Camus con apoyo de docentes y estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Los árboles que pudieron disponer para el bosque fueron moras, pinos, aguaribay, ciruelas, lapachos y acacias. No había muchas más variedades para plantar por los fondos limitados con los que contaban. Fue una práctica amateur con los medios disponibles. Se juntaban los fines de semana para plantar los árboles los cuales luego regaban con balde o manguera. Ellos fueron los encargados de trabajar la tierra e hicieron las primeras canaletas para el riego (…).

Del relevamiento perceptual que realizamos tras 30 años de su inauguración, confirmamos cómo aquella proyección logra sumergir al transeúnte en una experiencia sensible corporal como activación de la memoria hecha de contrastes, donde conviven especies autóctonas y migrantes, perennes, semi perennes y caducas, formando pantallas o recortando su silueta sobre otra distinguida, la composición del Bosque organiza sus componentes en el espacio según un ritmo que logra cierta aleatoriedad natural que reconforta. 

El relevamiento de las especies arbóreas realizado por Construcciones Universitarias en 2012, constituye una documentación valiosísima que nos permitió evaluar el proceso vital del bosque desde su inauguración en 1992 hasta la actualidad, dónde se confirma que (…) más del 30% de los árboles se encuentran agotados y es necesario erradicarlos por seguridad (…). El agua se distribuye por todo el predio del CUIM aprovechando las antiguas acequias trazadas según la pendiente oeste este y norte sur. En la actualidad se riega por manto, una tecnología que no discrimina el caudal de agua por árbol, arbusto o hierbas con un desaprovechamiento por evaporación que hacen inadmisible su práctica ante la sequía actual.

El bosque es un ecosistema determinado por la gestión del agua. El estado actual de crisis hídrica, exige atender al buen uso en la distribución de riego. El mantenimiento del Bosque actual y su ampliación hacia el norte se proyecta mediante un sistema de riego superficial con aspersores y por goteo. Siguiendo el criterio de conservar la mayor cantidad posible de árboles, se erradicarán aquellos secos o con peligro inminente de caída. Se colocarán plantas herbáceas o arbustivas para generar estratos inferiores de vegetación, evitando la enfermedad de los árboles por competencia y falta de espacio. Las hierbas y arbustos a implantar serán seleccionados con el fin de que puedan subsistir en caso de sequía, eligiendo preferentemente plantas nativas, con raíces de tamaño diferentes según el sector donde se implanten, buscando la interacción de la parte aérea de los árboles ya sembrados con las plantas de menor tamaño a implantar, esto permitiría un mejor uso del espacio aéreo, así como el máximo aprovechamiento del agua en las raíces. 

Se percibe un trato amoroso entre los estudiantes y el bosque. (…) El Bosque es un espacio de memoria social, pero no sólo un lugar de recogimiento, sino de homenaje y de reflexión; un espacio de compromiso con la libertad y la democracia (…). (Casas, J. Algañaraz, V. y otros 2009). (…) Hoy, 30 años después, el bosque de la memoria es el hábitat de los estudiantes, que eligen la sombra de sus árboles para mover sus pupitres bajo ella para estudiar, y la diversidad de aves que eligen sus copas para construir sus nidos (…).

Nos preguntamos ¿Qué memoria está en archivo? El árbol y la placa conmemorativa junto a él, concretan el homenaje y la reflexión que se espera evocar, (…) La doctora Margarita Camus, ex presa política de la última dictadura, fue quien investigó sobre la represión en la provincia y elaboró la lista de desaparecidos que están expresados en el bosque (…). El monolito de piedra con la placa conmemorativa en cerámica esmaltada verde transmite un gesto de enorme humildad. ¿Cuánto pesa una imagen? Pesa lo que contiene. Por su parte, (…) Los árboles representan a aquellas personas de quienes nunca más se supo de ellas ni que fueron encontrados sus restos (…).

Relevamiento de PLACAS Y ARBOLES del bosque de la memoria 

En un relevamiento realizado el día 23/4/2023 se registró que de las 65 placas montadas el año 1992 de la inauguración del Bosque de la memoria, se contabilizan hoy solo 54, con un faltante de 11 placas. También se evalúa necesario reconstruir o restaurar 11 placas, qué especie acompañará 3 monolitos con placas sin árbol/arbusto. 

Se contabilizan un total de 26 árboles en el área que son potenciales para acompañar con monolito y placa.

Se detallan a continuación los nombres en las placas existentes junto a un relevamiento de las especies arbóreas y arbustivas del Bosque de la memoria. 

PLACASARBOLEstado de placa
7- Carlos MazuelasAcaciaRestaurar
13 Héctor H. VediaPinoBueno
23 Alberto ValenzuelaAcaciaBueno
25 Vicente BalmacedaFicus SpBueno
15 Gladys SánchezPinoBueno
12 Sara PalacioPinoBueno
11 Marcelo VerdpinoBueno
Sin placapino
14 María C. OtarolaPinoBueno
16 Lidia N. OtarolapinoBueno
10 Horacio B. FloresPinoBueno
9 Miguel IbarbePinoBueno
22 Florentino AriasSIN ARBOLBueno
5 Raúl RossiniAcacia BlancaBueno
4 Lidia ZuninoCalistemoBueno
3 Jorge A. LeonettAcacia NegraRestaurar
8 MorelloJacarandaBueno
29 Víctor H. GarcíaCiruelo en Flor PrunusBueno
30 Marcelo RodríguezMoraBueno
31 Jorge VargasJacaranda y ArbustoBueno
28 José Luis OlivaresBrachichitoBueno
21 Alberto NietoPinoBueno
19 Enrique GuillenPinoBueno
18 Mónica ProttiPinoRestaurar
27 José S. Vila BustosSiempre VerdeRestaurar
Sin placaAguaribay
26 Jorge E AlbertiEucaliptusBueno (Mover)
20 Domingo BritosPinoBueno
Carlos Poblete¿?Bueno
34 Laura TerreraFresnoRestaurar
33 Alfredo ManriqueFresnoBueno
32 José L. HerreroAlgarroboBueno
42 Rebeca ManriqueAcaciaRestaurar
Sin placaJacaranda
Sin PlacaFresno
43 Jorge A. BonilPinoBueno
Sin Placa ¿?
Alberto M. OroLapachoBueno
Elvira O. BenítezAcacia…Bueno
Sin PlacaPino
Sin placaAguaribay
Mariela A. Erize¿?Bueno
Oscar S. CastilloJacarandaBueno
Sin PlacaGranada ¿?
Sin PlacaDurazno en Flor
Sin PlacaAcacia Negra
Andrés PortilloSIN ARBOLBueno/ Mover
Sin placa Algarrobo
Sin PlacaJacaranda
Héctor AscurraFresnoBueno
Sin Placa Acacia Negra
Perla SchneiderBrachicitoBueno
Sin Placa¿?
Sin PlacaAlgarrobo
Juan A. GutiérrezJacarandaBueno
Andaburu de CatnichPinoRestaurar/rehacer
Sin PlacaMora
Sin PlacaAcacia (mal estado dudoso)
Carlos GuidetFresnoBueno
Sin placaFresno
Nora RodríguezArbustoBueno
Sin PlacaJacaranda
Juan C. CamporaEucaliptus (SACAR)Bueno
¿?? CatnichPinoRota/Rehacer
Francisco EscamezMoraRestaurar/rehacer
Sin PlacaFresno
Sin PlacaBracxhichito
Sin Placa Durazno en FLOR
Sin PlacaAcacia…
Isidro N. OlivaEucaliptus (Sacar)Bueno
Rosa Avila de OlivaEucaliptoBueno
Sin placa¿?
Carlos E. CorreaEucaliptoBueno
FILA FINALEUCALIPTOS Y ÁLAMOSSIN PLACAS
LADO B
Lilian G. RiverosJacarandaBueno
José R. ScaddingJacarandaBueno/Mover!!
José?? ÁlvarezSin Árbol (A un metro de un Jacaranda)ROTA/Rehacer
Sin placaMora
María E. SaroffMoraROTA/Rehacer
Jorge E. ÁlvarezJacarandaBueno
Sin PlacaPino

Etapa 1: Se generó un diagnóstico individual del estado de cada planta (espontáneas e implantadas) indicando su estado. Se procedió a la poda de formación y limpieza de especies arbóreas y arbustivas. Al no contar con un plan de poda de las plantas, estas se encontraban secas, parcialmente secas o en mal estado sanitario. Se espera que con esta poda excepcional y con el plan de manejo del bosque brindado a autoridades de la FACSO las tareas a futuro serán mínimas y en los tiempos adecuados.

Etapa 2:  Se erradicaron 6 especies de gran porte y 2 de porte mediano y arbustivas secas o dañadas o con peligro potencial para los transeúntes. 

Etapa 3: Los integrantes del equipo bosque presente procedieron a cavar los pozos y trasplantar 8 (ocho) ejemplares de especies arbóreas donadas por el Vivero de Especies Nativas dependiente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, de acuerdo al siguiente detalle:

2 cina-cina

2 algarrobos

2 acacias

2 horco quebrachos

Etapa 4: Tareas fuera del financiamiento de la SECITI, a realizar una vez que autorice SOyS UNSJ: 

Nivelación de las parcelas del bosque con el suelo extraído de la obra Antimonumento. Ajuste del sistema de riego y drenaje. Iluminación. Diseño y cálculo de un sistema de riego por aspersión para los sectores del bosque y ampliación, buscando mejorar el uso del agua, su eficiencia de aplicación y la dispersión en toda la superficie del bosque. Planos brindados a las autoridades 

Bosque presente.

El viernes 11 de agosto de 2023, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales UNSJ una reunión con la Lic. Milena Trigo para ajustar el listado de los 65 nombres de desaparecidos que Bosque Presente propone incorporar a la propuesta original de nombres del Bosque de la memoria. En esta reunión se cambió el curso original del proyecto. Se puso en conocimiento al equipo Bosque Presente de la imposibilidad inmediata de incorporar tales nombres, en tanto las autoridades competentes en este tema consideran incierta la categoría adecuada para organizar los 65 nombres restantes. Estos 65 nombres corresponden a sanjuaninos universitarios y no universitarios, así como sanjuaninos secuestrados desaparecidos fuera de la provincia o extranjeros desaparecidos en la provincia.

Esta complejidad implicó considerar la incorporación progresiva de estos nombres a medida que se organicen dichas categorías mediante actos de homenaje los días 24 de marzo de cada año, fecha que conmemora el golpe de Estado. A tal efecto, el equipo Bosques Presente reconsidera la propuesta original, se entrevista con el Sociólogo José Casas y encuentra en su trabajo de investigación con el Lic. Algañaraz, una fuente documental de peso suficiente como para respaldar la decisión de otorgar a estos nombres, un espacio vacío -dónde y cuándo- hacerse PRESENTE en el Bosque de la memoria.

La memoria se especializa en una línea horizontal que des jerarquiza la verticalidad de los listados alfabéticos. Sacar los nombres de los listados que encontramos en las investigaciones de Casas, Algañaraz, ha sido el primer acto de espacializar la memoria de Bosque presente, ponerlos uno al lado del otro, dejando que el azar decida.

Estos nombres corresponden a las personas desaparecidas cuya identidad aparece como resultado de los trabajos de investigación posteriores al año 1992 cuando se inaugura el Bosque de la memoria. Según el modelo del monolito original se diseñó un prototipo de hormigón. Se dirigió la instalación de 27 monolitos nuevos con sus respectivas placas de cerámica. Completan el total de la Instalación escultura, 6 piezas destinadas al contexto institucional del proyecto

Bosque Presente rinde homenaje a los sanjuaninos desaparecidos cuyas identidades son resultado de las investigaciones realizadas a la fecha, que amplían la nomina del año 1992 cuando se inaugura el Bosque de la Memoria. Bosque Presente se respalda en los listados que aparecen publicados en “Memorias de otro territorio” de los Licenciados Víctor Algañaraz y José Casas de la Editorial Fundación Universitaria UNSJ. Un total de 54 nombres se escribieron en serigrafía sobre vidrio templado a más de 800 grados centígrados. Sacados de la verticalidad jerárquica de los listados, los 54 nombres se dispusieron al azar, unos junto a los otros, los nombres dibujando líneas horizontales, otorgan una solución a la pregunta ¿Cómo se espacializa la memoria?, motor de nuestra propuesta.

Esta ha sido el premio que nos ha dejado la participación en el concurso.

Se confió a la Arquitecta Candelaria Tascheret, materializar las placas conmemorativas de vidrio con los 65 nombres escritos al azar, uno junto al otro. 

Se confió en la Licenciada Carla Mena reconstruir las placas de cerámica dañadas siguiendo el diseño original.

Se confió en el Ingeniero Joaquín Gómez la realización de los monolitos de hormigón según el diseño original.

Los archivos que sustentan la propuesta paisajística “Bosque Presente” son, en primer lugar, el documental “Bosque de la memoria” realizado por las Licenciadas Jimena Sancho y Milena Trigo, quienes nos permitieron acceder a los crudos y bocetos de su investigación producida por la Facultad de Ciencias Sociales- FACSO, en gestión del Decano Dr. Marcelo Lucero. Las entrevistas significaron una fuente para investigar la curaduría del Bosque de la Memoria y activar la continuidad del relato original desde el relato paisajístico sonoro propuesto por “Bosque Presente”. Lamentablemente a través de los años y por las mudanzas, los diseños originales se perdieron.

“Historia de víctimas del terrorismo de Estado en San Juan- Argentina” de Eloy Camus, sus entrevistas permitieron una lectura ampliada e inmersiva de la memoria, y constituyeron una referencia que dio marco a los Talleres públicos “Escuchar desde la trascendencia”.

“Memorias de otro territorio” de los Licenciados Víctor Algañaraz y José Casas de la Editorial Fundación Universitaria UNSJ, referente científico desde dónde se citaron los nombres de los sanjuaninos desaparecidos, en cuyo homenaje se convocó el concurso. 

Deja un comentario