En el año 2023 la entonces Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan SECITI, a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad; junto a la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales FACSO, llaman al concurso <Bosque de la Memoria: Revalorización histórica-educativa, desde el arte y las tecnologías>, para idear, diseñar, construir e intervenir el espacio simbólico <Bosque de la Memoria>, (…) mediante una nueva iniciativa artística/arquitectónica/paisajística que permita llevar adelante una apropiación del bosque desde lo histórico/educativo a través del Arte y la interactividad de nuevas tecnologías de comunicación (…) (Bases del concurso) con el objetivo de revalorizar el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

El proyecto seleccionado fue BOSQUE PRESENTE.

MARCO CONCEPTUAL

El 30 de agosto de 1995 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resolvió por unanimidad la creación en el predio de la Facultad de Ciencias Sociales de un “homenaje permanente a los desaparecidos de la provincia de San Juan durante la nefasta época de la última dictadura militar”. Así nació a partir de una propuesta del personal no docente, el “Bosque de la Memoria”, el cual buscó homenajear en un principio a los/as estudiantes y trabajadores/as desaparecidos/as de la Facultad, haciendo luego extensivo dicho homenaje al resto de miembros de la Universidad Nacional de San Juan y de toda la provincia. En ese sentido, se decidió plantar un árbol por cada uno/a de los/as detenidos/as desaparecidos/as, no sólo integrantes de nuestra Facultad, sino de toda la comunidad sanjuanina. Se buscó por un lado trascender la horrorosa sensación de incertidumbre sobre sus destinos ofreciendo un lugar de consuelo para familiares y amigos/as, profundizar el compromiso institucional ineludible de luchar contra el olvido y ofrecer una opción de vida opuesta a las formas siniestras que adoptó el terrorismo de Estado (corresponde a resolución 075/CD-95).

El 8 de septiembre de 2008 se aprobó un Marco General de Revalorización del “Bosque de la Memoria”, que contemplaba diversas actividades. Se propuso la creación de una Comisión Ad hoc, para todos aquellos/as interesados/as que deseen sumar sus esfuerzos de trabajo; convocar a un concurso de proyectos de puesta en valor del Bosque, la edición de un Documental de la  Memoria de carácter biográfico en el cual conste la historia de vida de cada uno de los/as detenidos/as desaparecidos/as en el provincia de San Juan, designando responsable de dicha tarea al Mg. Lic. José N. Casas y la elaboración de un Registro actualizado de los/as detenidos/as desaparecidos/as de la provincia con suficiencia documentaria, tal que sea garantía de inclusión de todos/as designando responsable de esa tarea a la Dra. Abogada Margarita Camus (corresponde a resolución 076/CD-2008). Este anteproyecto no se ejecutó. 

El proyecto BOSQUE PRESENTE se fundamenta en los 3 ejes de revalorización del “Bosque de la Memoria”, bajo el paraguas de los Derechos Humanos: 1. Arquitectónico/Paisajístico, 2. Histórico/político y 3. Educativo. 

Con respecto al eje Arquitectónico/Paisajístico, se considera que el bosque necesita un reacondicionamiento y el diseño de nuevos ambientes que convoquen a ser habitados. Como símbolo de vida, y de memoria, debe poder ser transitado, vivido y contemplado. Se busca que su uso permita el desarrollo de diferentes actividades artísticas, intelectuales y culturales cuya finalidad sea siempre la de representar, narrar o reflexionar sobre la violación a los derechos humanos, y contrariamente sobre la supervivencia a esos horrores. 

Sobre el segundo eje Histórico/Político es necesario mantener viva la memoria, y así la historia de recuperación de este sitio, su gestión y puesta en funcionamiento. También es un ejemplo de las tramas compartidas por muchas instituciones en la búsqueda por señalizar y dar vida a sus espacios, por lo cual se constituye en un recurso clave para pensar los trabajos de memoria en instancias educativas dentro de un espacio universitario. 

Finalmente, sobre el eje Educativo, la promoción de la enseñanza de la historia, en consonancia con las políticas públicas de memoria, verdad, justicia, promoción de los derechos humanos y sociabilización del conocimiento que lleva adelante el Gobierno de la Provincia; se busca claramente aportar a la construcción de una ciudadanía activa y democrática y en este sentido la universidad es un escenario óptimo para trabajar en ello. 

Se detalla a continuación el Anteproyecto BOSQUE PRESENTE

Eje Arquitectónico/ Paisajístico

Se propone un tratamiento paisajístico visual y sonoro para reacondicionar y mantener el actual Bosque de la memoria, proyectando su crecimiento en áreas deprimidas que ofrecen un alto potencial en la mejora de la calidad de uso y el aumento de la superficie forestada de los espacios.

Hacia el este del actual Bosque de la memoria se abre un área de gran potencial que no tiene una función definida. En dicho sitio se propone un anti-monumento. El cual consiste en un reservorio subterráneo de agua o cisterna para el sistema de riego de todo el bosque y al nivel del suelo se dibujará una espiral aurea que se hunde en la tierra siguiendo una pendiente leve que lleva el agua del canal por un orificio a la cisterna enterrada.


El bosque es un ecosistema determinado por la gestión del agua. El estado actual de crisis hídrica, exige atender al buen uso en la distribución de riego. El mantenimiento del Bosque actual y su ampliación hacia el norte se proyecta mediante un sistema de riego superficial con aspersores y por goteo. Siguiendo el criterio de conservar la mayor cantidad posible de árboles, se erradicarán aquellos secos o con peligro inminente de caída. Se colocarán plantas herbáceas o arbustivas para generar estratos inferiores de vegetación, evitando la enfermedad de los arboles por competencia y falta de espacio. Las hiervas y arbustos a implantar serán seleccionados con el fin de que puedan subsistir en caso de sequía, eligiendo preferentemente plantas nativas, con raíces de tamaño diferentes según el sector donde se implanten, buscando la interacción de la parte aérea de los arboles ya sembrados con las plantas de menor tamaño a implantar, esto permitiría un mejor uso del espacio aéreo, así como el máximo aprovechamiento del agua en las raíces.

Hacia el norte se presenta el problema de articular el espacio Público y el espacio Privado, se propone un nuevo acceso público al Bosque de la memoria por Avenida Ignacio de la Roza junto al tratamiento del límite como una escultura sonora. Tomamos el conflicto de la línea divisoria entre lo público y lo privado para plantear nuestra propuesta.

El mobiliario se aborda como una pieza industrial diseñada específicamente para este Bosque. El sillón Timbó, cuyo referente formal se encuentra en las semillas oreja de negro (Especie arbórea Timbó), sintetiza nuestra propuesta de escultura sonora. Fabricado con matricería diseñada según modelo 3D, se da forma por colado a un aglomerado realizado en base a cáscaras trituradas de las mismas semillas, almendras y nueces2 . Lleno de semillas, el sillón suena cuando se lo desplaza abriendo las posibilidades de un mobiliario liviano y sonoro, su estructura aireada entre dos superficies de madera aglomerada, permitiría rigidez, flexibilidad y ligereza.


Pero el diseño no solo se ocupa de los objetos, sino de leer los usos y costumbres. La propuesta de ampliar el bosque hacia el limite municipal tiene como objetivo involucrar también la vereda, la parada del colectivo y el frente norte en general propiciando la realización de actividades artísticas que involucren tanto estudiante, personas que están esperando el colectivo y/o transeúntes. Creemos que este diálogo busca representar, narrar y reflexionar sobre la violación a los derechos humanos, y contrariamente sobre la supervivencia a esos horrores.
Sentí no estar, invisible, no me vieron.

Eje Histórico/ Político

Es necesario mantener viva la memoria, y así la historia de recuperación de este sitio, su gestión y puesta en funcionamiento. Algunas preguntas nos ayudan a pensar claves de búsqueda: ¿Cómo se espacializa la memoria? ¿Qué memoria está en archivo? Armamos un bosque de recuerdos. El imaginario de (…) este Bosque fue resultado de un proyecto de personal de apoyo universitario de la Facultad de Ciencias Sociales, inaugurado en 1992, cuando era Decano el Licenciado Carlos Yanzón, también promotor del proyecto. La doctora Margarita Camus, ex presa política de la última dictadura, fue quien investigó sobre la represión en la provincia y elaboró la lista de desaparecidos que están expresados en el bosque. Posteriormente han aparecido nuevos datos sobre otros sanjuaninos desaparecidos, por lo que resultaría un total de 130 desaparecidos (…) (Casas, J. Algañaraz, V. y otros 2009).

El eje Histórico/Político se confía al sistema que conforman el árbol/arbusto, el monolito de piedra con la placa conmemorativa y el anti-monumento al agua. En términos materiales, equivale a la relación del orden orgánico del sonido del árbol, la semilla y el agua frente al orden del silencio de la piedra y la memoria. Los nombres grabados en la piedra permanecen más allá de los relatos de los hombres, mientras, el agua y el árbol fluyen y renacen con un tiempo que se escurre entre los dedos, todo dura un instante. (…) Su creación responde también a profundizar el compromiso institucional ineludible de luchar contra el olvido y ofrecer una opción de vida opuesta a las formas siniestras que adoptó el terrorismo de Estado (…).


Se propone reconstruir las placas conmemorativas deterioradas y completar los 27 monolitos destruidos, instalando las 65 que completan el total de 130 nombres. Cumplir con la instalación de los monolitos con sus placas conmemorativas y árbol, junto al diseño de la experiencia educativa inmersiva, lograría en gran medida los propósitos políticos perseguidos por este concurso. Estos ítems son prioritarios en la consideración del presupuesto.

De las investigaciones sonoras iniciadas por el Museo Bosque de la memoria MBM resultarían grabaciones que pueden ampliar el archivo sonoro de SOUNDMAP, cuenta con contenido sonoro geo localizado través de un mapa sonoro digital para la presentación online, estimulando lazos institucionales de la UNSJ con el Museo de Historia Urbana (MHU) que gestiona en San Juan esta aplicación.
¿De qué sonidos están hechos los bosques? Sonidos del reino animal, mineral, vegetal y artificial. (…) El Bosque es un espacio de memoria social, pero no sólo un lugar de recogimiento, sino de homenaje y de reflexión; un espacio de compromiso con la libertad y la democracia (…). El Bosque debe sostener la posibilidad del silencio dónde el paisaje sonoro se refugia del ruido de la periferia, para albergar, desarrollar y aportar sonoramente al bien común.

Horst Hoheisel se define como un artista de la memoria que intenta desarrollar nuevas formas del monumento. Sus obras se dieron a conocer como monumentos-negativos o contra monumentos, (…) no se erigen sobre un pedestal, ni son fundidos en bronce ni tallados en mármol. Tratan del vacío, la pérdida y el silencio (…) (Hoheisel, H. 2019). La forma negativa del memorial equivale al silencio ante los crímenes nazis, un grito silenciado que Hoheisel traduce en la forma vacía del anti monumento. ¿Dónde están los desaparecidos? Siguiendo a este referente del arte público, proponemos nuestros anti-monumentos sonoros, excavaciones enterradas donde el vacío es protagonista albergando en su concavidad, el sonido del vacío y mediado a través del vidrio, quizás escuchando atentamente estemos ante el sonido mismo de la tierra. Esta metáfora espacial sonora, conduce el diseño de una serie de piezas en distintos materiales –vidrio, madera, metal -grandes, medianas, pequeña-, siempre enterradas siguiendo el desarrollo de la espiral áurea trazan su espiral en el pavimento de la vereda, pero también en la tierra, junto a los árboles. También se dispone este anti-monumento sonoro como el vertedero de agua usado para sostener el riego del Bosque. En la plaza que se abre al público por Avenida Ignacio de la Roza, los anti-monumentos escavados son también esculturas sonoras invitando al transeúnte a escuchar los sonidos profundos del vacío y quizás, del alma de la tierra.


Sobre la escultura sonora Javier Maderuelo señala que (…) la escultura llega así a reclamar la experimentación de su espacio más que su visualización como objeto, particularmente en el caso de las obras en las que su materialidad empieza a ser conflictiva. De esta manera, se plantean obras que no pretenden atraer la atención sobre su fisicidad, sino que carentes de centro, de forma o de materialidad, desvían la atención del espectador hacia las relaciones que la obra establece con el espacio en el que se encuentra. (Ponticello, S. 2004, pag 7).
El monolito de piedra con la placa conmemorativa en cerámica esmaltada verde transmite un gesto de enorme humildad. ¿Cuánto pesa una imagen? Pesa lo que contiene. Por su parte, (…) Los árboles representan a aquellas personas de quienes nunca más se supo de ellas ni que fueron encontrados sus restos (…). Nos preguntamos ¿Qué memoria está en archivo? El código QR nos lleva a los fragmentos de las historias de cada una de las personas nombradas revive la memoria de su lucha cada vez que alguien lee con palabras silenciosas o susurradas. Pero, sobre todo recupera las historias de cada una de las personas nombradas. El relevamiento de los nombres, nos llevó a preguntarnos acerca de los criterios que organizaron el espacio del Bosque ¿por qué la proximidad entre algunos nombres y la lejanía entre otros? ¿se conocieron? ¿los mundos que imaginaron y por los que lucharon, que relación política tienen con el presente? ¿sus ideales de libertad los acercan en el bosque o los alejan? ¿podemos hoy recuperar sus distancias, encontrar proximidades y sostener un espacio suficiente entre árboles y entre ellos y el bosque? ¿qué lazos hay entre el nombre de un desaparecido y el nombre de este árbol?

Eje Educativo

Se propone crear una Línea de investigación de Arte sonoro del Bosque de la Memoria, con fines educativos en la promoción de los derechos humanos y la socialización del conocimiento de la historia, un centro que desarrolle proyectos basados en técnicas de escucha atenta, registro en mapas sonoros, partituras gráficas, microfoneado y grabación de campo. Las piezas sonoras que resulten de estos talleres de investigación y laboratorio, se publicarán a través de un código QR en el mismo Bosque. También un programa en Radio Universidad y canal XAMA, así como en la plataforma SOUNDMAP del Museo de Historia Urbana.

¿Cómo aproximarse a un archivo sonoro en la construcción de memoria, verdad y justicia? Se propone activar la memoria con prácticas que inviten a superponer la experiencia directa de los sonidos propios del bosque a la experiencia ampliada escaneando un código QR que estará situado junto a la placa conmemorativa. Dichos QR nos dará acceso a los archivos sonoros, imágenes de líneas, colores, texturas, tamaños
y densidades visuales, también archivos con narraciones orales describiendo cada árbol y nombre de un desparecido. Se propone el recorrido del Bosque como la navegación de un espacio híbrido, entre analógico y digital. Una experiencia inmersiva donde se da forma a lo informe, componiendo e improvisando paisajes sonoros.

R. Murray Schafer aporta una perspectiva sociocultural con el concepto Soundscape o Paisaje sonoro, para referirse ya no a los sonidos negativos presentes en la noción “contaminación urbana”, sino entendiendo al sonido como identidad que contribuye a la construcción de memorias culturales sonoras de un lugar.

La consideración visual y sonora del Bosque significará disponerse a la observación directa y a la escucha atenta en cada uno de sus tres estratos morfológicos: alto del ramaje y las hojas de los árboles, medio de los arbustos y los fustes, bajo de las hierbas; cada árbol, arbusto y hierba es un archivo particular que complejiza el conocimiento del Bosque con su sutil información. En los bosques hay áreas que generan aire y luz entre un árbol y otro, configurando canales entre áreas oscuras, pausas como espacios de claridad entre las especies dónde un diálogo sutil define la posibilidad de permanencia del árbol en el bosque.

Según Schafer, el estudio del Paisaje sonoro permite comprender la escucha y las perspectivas de percepción de un lugar, pues el sonido permite vincular personas, memorias culturales, grupos sociales, grupos étnicos y generaciones enteras. ¿Qué es lo que el estudio del paisaje sonoro nos permite saber sobre quienes lo escuchan? Murray Schafer en The Tuning of the World (1977), (…) presenta por primera vez la hipótesis general de que las personas de alguna manera hacen eco de sus paisajes sonoros en el lenguaje y en la música (…) En ese texto formula los conceptos de paisaje sonoro y ecología acústica y analiza las tendencias en las transformaciones de los ambientes sonoros a través de la historia (…). ¿Por qué el término “paisaje” nos permite relacionar al entorno acústico con sus escuchas? Como Universidad Nacional de San Juan tenemos el deber de comprometernos con la sociedad para promover el reconocimiento de lo sucedido para más que nunca, mantener viva la memoria.

Dice Steven Feld, (…) los paisajes sonoros, en no menor medida que los paisajes visuales, no son tan solo exteriores físicos que rodean la actividad humana en el espacio o que están aparte de esta. Los paisajes sonoros son percibidos e interpretados por actores humanos que les prestan atención para forjar su lugar en el mundo y a través de este, los paisajes sonoros revisten importancia para aquellos cuyos cuerpos y vidas resuenan en el tiempo y en el espacio social. Al igual que los paisajes visuales, se trata de fenómenos tanto psíquicos como físicos de construcciones culturales y materiales (…) (Casey, 1996).

¿Qué voces tienen los bosques? ¿Qué es lo que el estudio del paisaje sonoro nos permite conocer sobre el pasado? En “Una acustemología de la selva tropical”, Steven Feld estudia como los patrones y las prácticas de la experiencia construyen los hábitos, los sistemas de creencias, los conocimientos y las acciones de la cultura de las tribus bosavi y kaluli en la selva de Papua Nueva Guinea. Al estudiar las interacciones entre las tribus, Feld afirma que (…) el sonido emana de los cuerpos y también los penetra; esta reciprocidad de la reflexión y la absorción constituye un mecanismo creativo de orientación que sintoniza los cuerpos con los lugares y los momentos mediante su potencial sonoro. Así, la audición y la producción de sonido son competencias encarnadas o incorporadas que sitúan a los actores y su capacidad de acción en mundos históricos determinados (…).

¿Por qué digital e interactivo? La escultura sonora posibilita la emergencia de modelos narrativos más inmersivos, donde los contenidos comienzan a expandirse, se retroalimentan y circulan en múltiples plataformas. Hoy es posible incorporar lo territorial como instancia posible para narrar, más allá de los entornos virtuales. Estas narrativas denominadas espaciales se desarrollan sobre los espacios urbanos y convierten a la ciudad en el escenario. Entender a la ciudad como contenedora de múltiples historias que componen universos narrativos, nos permite pensar en experimentar la ciudad de aquellos días que se recuerdan en nuestro Bosque de la Memoria. Atrevernos a expandir las historias que están encapsuladas en ese espacio representativo de una etapa de nuestro país. El espacio urbano no es sólo un soporte físico o contenedor, es un lugar donde confluyen y articulan sujetos y prácticas sociales y formas de representación simbólica de la ciudad. Zona de desafío y conflicto, de la lucha por el prevalecimiento y reconocimiento de determinadas formas de entender, ver, sentir, soñar, desear y vivir la ciudad. Un espacio transversal del relato.

Deja un comentario